‘FINDIET’: DETECCIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE PADECER DIABETES Y EVALUACIÓN DE SU ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA EN FARMACIAS COMUNITARIAS 2020-03-31T14:41:25+00:00

Objetivos

Cribar fibrilación auricular (FA) asintomática, reducir sus posibles consecuencias, contribuir al correcto tratamiento y evaluar el tratamiento de los pacientes diagnosticados de FA y otras arritmias. Asimismo, cuantificar la importancia de los farmacéuticos comunitarios a la hora de detectar casos de fibrilación auricular –causa de uno de cada cinco ictus- y arritmias sin diagnosticar.

Duración

Entre el 19 y el 25 de noviembre de 2018.

Resultados principales

Participaron 101 farmacéuticos, que cribaron a 977 pacientes (61,8 % mujeres). Un número elevado de pacientes diagnosticados en fibrilación auricular y otras arritmias están sin tratamiento anticoagulante, aunque está indicado. Hasta el 44,5 % de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular no está tratando adecuadamente esta arritmia, fundamentalmente porque carecen de percepción de riesgo, no han completado el proceso asistencial o que no quería tomar la medicación pertinente. El 90 % de estos pacientes diagnosticados de FA presentaba un riesgo alto de padecer un ictus. Entre los pacientes no diagnosticados que participaron en el estudio, fueron derivados al médico el 3,8 % del total por pulso irregular y un 5,9 % por taquicardia o bradicardia. Gracias al estudio, se consiguió detectar fibrilación auricular confirmada en más del 0,5 % de los pacientes, aunque de muchos de ellos no se ha conseguido aún respuesta del médico a la derivación. El estudio pone de relieve el papel de los farmacéuticos comunitarios a la hora de difundir información sobre las arritmias en general, la fibrilación auricular en particular, y los riesgos asociados a un incorrecto tratamiento.