Determinación de pulso irregular en farmacia comunitaria española, como cribado de fibrilación auricular, de bradicardia y taquicardia y fibrilación auricular no tratada con anticoagulantes.

La fibrilación auricular (FA) es una arritmia que es una de las más importantes causas de accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca (IC), muerte súbita y morbilidad cardiovascular (CV) a nivel mundial con una tendencia significativa a aumentar.

La FA no diagnosticada se encontró en el 1,4% de los participantes mayores de 65 años. Existe en España la experiencia del estudio AFABE realizado en Atención Primaria que mostro la importancia de la toma de pulso y las experiencias pendientes de publicación de “Pren-te el pols” en Catalunya y de “Know your pulse” y “Heart Ryhtm week” a nivel europeo y también en España en los años 2016 y 2017 presentadas en el PCNE18 y SEHLEHLA 2016 muestran los resultados de la incorporación de las Farmacias comunitarias al cribado del FA.

Y en el año 2018, se propone la iniciativa “Know your pulse” y que se centrará en "Identificar a la persona no diagnosticada".

El objetivo global es sensibilizar a un millón de personas y realizar 10.000 chequeos de pulso. De los cuales 1000 corresponderán a España.

La fibrilación auricular es una patología de alta prevalencia, relacionada con diversas patologías como hipertensión, IC y otras y el riesgo se incrementa con la edad.

Un objetivo secundario es mejorar el tratamiento farmacológico de los riesgos asociados a la FA.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Aumentar la conciencia de las arritmias y transmitir las competencias necesarias para que las personas controlen su propio pulso en casa.

  • Cuantificar la contribución de los farmacéuticos, en el contexto de la colaboración interprofesional, de la identificación de nuevos casos de arritmias y especialmente de la fibrilación auricular, la institución apropiada de terapia anticoagulante cuando esté indicada, y la detección de taquicardia y bradicardia.

Definiciones:

Usuarios Totales a los que ofrecer el servicio: Todos los mayores de 40 años que entran en la farmacia diariamente.

  • Usuarios a incluir en el estudio: Todos los individuos mayores de 40 años que acudan a la farmacia comunitaria. Pueden incluirse pacientes con FA conocida que no estén tomando tratamiento anticoagulante.
  • Usuarios que no aceptan: Aquellos que cumplen los criterios de inclusión pero no aceptan el servicio.
  • Usuarios que aceptan y se incluyen: Los que cumplen los criterios de inclusión y que fueron seleccionados por aleatorización.
  • Usuarios excluidos en el estudio: Todos los menores de 40 años y Pacientes ya diagnosticados de FA y tratados con anticoagulante, excepto si lo toman para otra indicación y por un tiempo limitado como TVP; incluye warfarina, acenocumarol, apixaban, edoxaban, rivaroxaban o dabigatran y incluyendo formas no orales como heparina.

 

DURACIÓN

Del 19 al 25 de noviembre de 2018.